Presentes en la prueba de Validación de la Olimpiada Kanguro 2024

Alumnos de nivel primario y secundario del colegio Campoalto, se hicieron presentes en la mencionada competencia, que contó con el acompañamiento del profesor Raúl Quintana, Coordinador de matemáticas de la Institución, quien comentó más sobre esta actividad. Además, conversamos con los alumnos participantes.

“Esta competencia de Olimpiadas de matemáticas, ayuda a nuestros alumnos, ya que suelen realizar prácticas en el Colegio en horas de clases, eso desarrolla el pensamiento lógico, y la resolución de situaciones problemáticas”, señala el profesor Raúl.

Algo fundamental es que la competencia desarrolla la fortaleza de los alumnos, en el sentido que de no siempre van a ganar, que puedan dominar la frustración a la hora de participar, comenta el profesor. “Como Colegio siempre es importante la participación de los muchachos, para determinar el logro académico que vamos teniendo, como está el nivel del alumnado, ya que siempre buscamos llegar a la mayor cantidad de medallas”, refiere el docente.

El esfuerzo de los alumnos y sus padres es digno de destacar. “Los chicos se esfuerzan por llegar en óptimas condiciones a las competencias que se hacen fines de semana, dejando de lado el fútbol, y todas las actividades que tienen, la unión familiar es muy importante, porque los padres suelen acompañar a sus hijos a las diferentes actividades”, expresa.

La Olimpiada de Kanguro comienza a inicios de año, en el mes de marzo. Campoalto participó con 88 duplas, de las cuales 34 llegaron a la final, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Asunción el pasado 27 de abril.  ”Ahora estamos esperando, los resultados van a estar en estos días, la gente de OMAPA corrige las pruebas y luego las publica en redes sociales, en su web. Esperamos que los chicos hayan tenido un buen rendimiento y podamos obtener los premios que corresponde”, refiere como último punto el docente encargado.

A continuación, destacamos a los alumnos que fueron participes del certamen.

José Martín Cano y Sebastián Andrés Ríos Aguilera, del 1er. año de Ciencias Básicas,

José: “me sentí muy bien, ya representé en otras ocasiones al Colegio en matemáticas, fue un gusto y un gran honor estar en la competencia. Me gustaría seguir compitiendo, representando al Colegio, porque nos ayuda a tener ya experiencia para los exámenes de ingreso, al tener ciertas características similares».

Sebastián: “la verdad que me sentí bastante bien, porque le tengo mucho cariño al Colegio, me gustó bastante la competencia, así como representar (al Colegio). Personalmente a mí me gustan las matemáticas, siempre fue una de las materias más fáciles, calculo y formulas son muy apasionantes. Me gustaría seguir compitiendo, así ganas experiencia para otros exámenes y porque quiero seguir representando al Campoalto”.

Franco Alvarenga y Federico García, ambos del 8vo. Grado A:

Franco: “a mi papá le gusta que represente al Colegio, específicamente en Kanguro y en otras actividades. Mi papá me inspiró a seguir las matemáticas, y me inculcó que me interesen los números. Me gustaría seguir compitiendo, porque hace poco que empecé a adentrarme y quiero seguir representando al Colegio”.

Federico: “me gustó mucho, porque siempre representar al Colegio es una alegría, por eso me animé a participar en esta ocasión de la Olimpiada Kanguro”. Me gustan mucho las matemáticas, me parecen muy interesantes y por supuesto, quiero seguir participando”.

Facundo Viveros y Mateo Silva, del 8vo. Grado A: 

Facundo: “es algo muy lindo, encima mi compañero es Mateo Silva, que es la segunda vez después de mucho que volvemos a competir, y la segunda vez que llegamos a la final, se siente bastante bien, te sentís importante para el Colegio. Me gustaría seguir compitiendo porque siento que es algo lindo, y además es divertido hacer los problemas con tu compañero”.

Mateo: “te sentís especial por representar al Colegio, me hace sentir que puedo usar toda mi lógica, todo mi conocimiento para poder resolver los problemas. Estas actividades ayudan a fortalecer tu autoestima, así como ir superándote en cada Olimpiada, y ganar cada vez más”.

Santino Piñeiro y Facundo Rotela, del 7mo. Grado B:

Santino: “la verdad que no muchos tuvieron la oportunidad de representar al Colegio, y es un logro clasificar a la final. Me gustan las matemáticas, porque te hace ejercitar y desarrollar la mente, y por supuesto que quiero seguir representando al Campoalto”.

Facundo: “me sentí un poco nervioso y feliz, porque pude estar con mi mejor amigo desde preescolar compitiendo en las Olimpiadas, para demostrar que el colegio Campoalto no es solo un colegio, es algo más. Me gustan las matemáticas, desde preescolar porque nos ayuda a pensar, me ayuda a distraerme. Quiero seguir compitiendo, es divertido, como un juego, y si alguna vez quitamos un premio estaré feliz”.

Sebastián López y Tomas Marín del 6to. grado B

Sebastián: “fue un orgullo participar, nos sentimos felices, tenemos la esperanza de poder clasificar con una medalla y dejar nuestra marquita en Kanguro. Estamos participando porque tenemos buenas calificaciones en matemáticas, realmente entendemos y nos gusta lo que estudiamos, estaremos más felices si llegamos a obtener alguna medalla y representar dignamente al Colegio”.

Tomas: “estoy orgulloso por representar al Colegio, y si ganamos alguna medalla, me voy a sentir bien. Realmente me gustan las matemáticas, los primeros años no me fue tan bien, porque tuve muchos inconvenientes, pero ahora gracias al profe Raúl Quintana mejoré muchísimo y siempre tengo buenas calificaciones”.

José Ignacio Olivera Marsal y Bruno Andrés Galván del 6to. B

José Ignacio: “me sentí emocionado, un poco asustado por si me equivocaba, nervios por la conmoción, feliz por representar al Colegio. Me gustan las matemáticas porque tenes que pensar mucho, encontrar una respuesta, siempre hay una respuesta, y es fácil, si tenes algunas personas que te explican, es fácil Mi deseo es seguir participando porque quiero sentirme capaz de poder competir en algo que soy bueno, en las matemáticas y representar al Colegio”.

Bruno: “estuve nervioso, emocionado y feliz por representar al Colegio. Las matemáticas me gustan, porque aprendes mucho y siempre vas a hallar una respuesta. Quiero competir todavía, seguir participando con otras personas, representar al Colegio y ganar”.

Martin Sosa y Elian Gaona, 6to. A:

Martin: “me sentí bien porque fuimos las únicas dos duplas que clasificaron a esa ronda. Tengo que decir que a mi familia les gustan las matemáticas y ellos me dijeron para aprovechar estos espacios. Me gustaría seguir compitiendo, me gusta la materia y, sobre todo, representar al Colegio”.

Elian: “me sentí bien por ser reconocido por el colegio Campoalto, participé a modo de prueba nada más. Me gustaría seguir compitiendo, porque es divertido ir a una competencia contra otras instituciones”.

Paufa Chen y Bruno González, del 5to. Grado B (Bruno no asistió el día de la entrevista al Colegio por estar de reposo)

Paufa: “realmente me sentí muy emocionado por formar parte del certamen. Me gusta la materia de matemáticas, porque nos hace pensar y calcular a profundidad, así como también me gusta representar a mi Colegio. Mi mayor satisfacción sería seguir compitiendo, porque es divertido resolver problemas, competir y ganar medallas”.

Benjamín García y Andrés Navarro, del 5to. grado A

Benjamín: “se sintió bien, es como un interescolar la verdad, representar al Colegio, como ir a jugar (por el colegio) y ganar medallas, eso me pone contento. “Las matemáticas parecen interesantes, multiplicar, sumar, me gusta porque aprendemos, y lo tenemos presente para toda la vida, entonces, claro que me gustaría volver a competir, porque así descubro si soy bueno, si soy malo, también puedo hacer nuevos amigos”.

Andrés: “fue un honor poder participar, representar a mi Colegio, poder hacer mi aporte, que el Campoalto tenga reconocimiento internacional, también nacional. Me gustan las matemáticas, porque es un espacio muy importante para descubrir todo lo que podemos saber, te sirve para la vida cotidiana, para muchas cosas. Me gusta competir, conocer nuevas personas, todo es muy interesante”.