CRECER CON
LAS FAMILIAS:
ESCUELA DE HUMANIDAD
ALIANZA CON
LOS PADRES:
PRIMEROS EDUCADORES!
NUESTRO COLEGIO:
UNA AMPLIACIÓN
DEL HOGAR
EDUCACIÓN:
UN ENCUENTRO
DE LIBERTADES
TRASCENDENCIA:
EL ALMA DE
LA ÉTICA
VIRTUDES:
LOS VALORES
ENCARNADOS
DESARROLLO
PERSONAL:
CRECER EN ARMONÍA
LA VERDAD:
UNA BÚSQUEDA
INCESANTE

40 AÑOS

SAN JOSEMARÍA 1950

Fue el propio San Josemaría quien, en la España de 1950 y antes, alentó a los padres de familia a ejercer con toda libertad su derecho natural de primeros educadores. Y a ejercerlo impulsando colegios, en plena armonía con las leyes del país. El primer colegio empezó en 1951 y se llamó Gaztelueta. Está en Bilbao. Se puede ver aquí su sitio web: www.gaztelueta.com/es

UN GRUPO DE PADRES PARAGUAYOS

La historia de Campoalto es la historia de un grupo de padres paraguayos deseosos de educar a sus hijos en la fe y en los valores humanos de siempre, inspirados desde el principio en las enseñanzas del Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

APEI 1980

Apoyados en esa experiencia, estos padres formaron en 1980 una asociación (la actual APEI), recibieron del Ministerio de Educación todas las aprobaciones -nunca subvenciones-, y pidieron la ayuda y el asesoramiento del Opus Dei para asegurar y potenciar la identidad católica de la nueva institución que nacía.

MENSAJE DEL DIRECTOR

«El Colegio Campoalto, fundado por la APEI, lleva más de 40 años impartiendo formación integral con valores trascendentales, acompañando la labor educativa fundamental de los padres.

Lo que hace único a Campoalto es el sistema de educación personalizada, guiada por tutores para cada alumno, con la específica función de formar a personas con recto criterio, carácter y libertad responsable. Este sistema fue innovador desde sus comienzos, y lo seguirá siendo siempre, porque es un trabajo de sastre, a medida de cada alumno y su familia.

Este trabajo se materializa a través del diseño anual de un plan de trabajo entre padres, tutores y alumnos, y un acompañamiento cercano entre todos.

Otro punto fundamental para Campoalto son los deportes, habiendo cosechado grandes logros. Esto, gracias a la disciplina, trabajo en equipo y espíritu competitivo que forman parte de los valores que trabajamos día a día con nuestros alumnos».

Blas Ortíz – Director General

¡UN ÁRBOL FRONDOSO, LLENO DE FRUTOS!

Campoalto abre sus puertas con 8 alumnos en 1981, como fruto de una audaz iniciativa de un grupo de padres y del trabajo tenaz de su primer director, Pablo Pratmarsó. Nacido en Barcelona en 1936, Pablo era Químico y miembro Numerario del Opus Dei. Por encargo de San Josemaría, en 1962 se trasladó a vivir a Asunción, donde falleció el 5 de agosto de 2006.

¡UN ESPACIO LUMINOSO Y FÉRTIL!

En el 2021 Campoalto cumplió 40 años de venturosa existencia. Y se proyecta hacia adelante de un modo renovado, procurando atesorar y hacer fructificar lo mejor de su tradición.

Para recordar este aniversario de Campoalto hemos diseñado un logo que conserva los elementos originales que pensó Pablo Pratmarsó y los proyecta de modo innovador, incorporando en la base un detalle gráfico que representa un campo alto. En un artículo aparte explicamos qué significa nuestro escudo institucional, símbolo de un espacio luminoso y fértil para crecer en las virtudes, en todas las dimensiones de la persona.

Consejo de Dirección

Director General:

Blas Ortíz

Director de Secundaria:

Ariel Fernández

Director de Primaria:

Oscar Olmedo

Director de Orientación:

Ricardo Colman

Video Institucional

NEWS

CAMPOALTO

ESTILO

EDUCACIÓN DIFERENCIADA MODERNA · ¿Por qué este modelo pedagógico?

Porque lo consideramos de probada eficacia.

Los colegios diferenciados para niños y para niñas no pretenden, ni de lejos, retroceder a esquemas anticuados que privilegiaban la diferenciación de roles y separaban la malla curricular. Y mucho menos desean imponer un modelo único. Eso jamás.

A pesar de lo que afirmen los clichés de moda, la educación diferenciada moderna se ajusta plenamente a los cánones de la neurociencia moderna. Y es precisamente esta misma neurociencia la que ha descubierto el llamado “dimorfismo cerebral”, la base empírico-científica de este modelo pedagógico que va aumentando su presencia en el mundo.

Los cerebros de las mujeres y los varones son iguales en coeficiente intelectual pero presentan forma, composición y arquitectura no idéntica. Por eso aprenden y funcionan de manera diferente.

No es cuestión de superioridad-inferioridad: simplemente, son formas recíprocamente complementarias.

La educación diferenciada, reconociendo la exacta paridad de niñas y niños en dignidad y humanidad, en derechos y deberes, optimiza precisamente las diferencias innatas para favorecer la igualdad de oportunidades.
Quien desee profundizar con rigor en este tema tan apasionante, puede descargar aquí un informe elaborado por el colegio Retamar de Madrid. Se publicó en el año 2009 y conserva plena validez. Y también puede acceder al sitio web de la Asociación Europea de Educación Diferenciada.

  • Base científica

    Dpto. de Neurobiología de la Universidad de California Irvine – Retamach 118, 2009. · Investigación en neurociencia, endocrinología genética y psicología del desarrollo, que demuestra que las diferencias entre los sexos, en sus aptitudes, sentir, trabajar y reaccionar, vienen dadas por la naturaleza.

  • Fundamento antropológico

    The Anthropological Foundation of the Single-sex Education – Josu Ahedo Ruiz – Universidad Internacional de La Rioja. · La educación diferenciada pretende lograr el más alto rendimiento académico con el crecimiento de las virtudes y la optimización de la persona.

Documentos Útiles

  • Aranceles

    Aranceles correspondientes al año lectivo 2024.

  • Lista útiles Primaria - 2024

    Lista de útiles de primer grado a sexto grado.

  • Anuario 2023
  • Normas de Convivencia

LEGÍTIMA OPCIÓN PEDAGÓGICA

Avalada por autorizados argumentos científicos y estadísticos.

AVAL CIENTÍFICO Y ESTADÍSTICO

Se ajusta a los cánones de la neurociencia moderna y es un modelo pedagógico de probada eficacia.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Este modelo pedagógico va aumentando su presencia en el mundo.

EXPERIENCIA PROPIA

Esta decisión no se apoya en motivos religiosos sino en la abundante y creciente experiencia internacional positiva, y en la nuestra propia.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA MODERNA · ¿Por qué este modelo pedagógico?

Los colegios diferenciados para niños y para niñas no pretenden, ni de lejos, retroceder a esquemas anticuados que privilegiaban la diferenciación de roles y separaban la malla curricular. Y mucho menos desean imponer un modelo único. Eso jamás.

A pesar de lo que afirmen los clichés de moda, la educación diferenciada moderna se ajusta plenamente a los cánones de la neurociencia moderna. Y es precisamente esta misma neurociencia la que ha descubierto el llamado “dimorfismo cerebral”, la base empírico-científica de este modelo pedagógico que va aumentando su presencia en el mundo.

Los cerebros de las mujeres y los varones son iguales en coeficiente intelectual pero presentan forma, composición y arquitectura no idéntica. Por eso aprenden y funcionan de manera diferente. No es cuestión de superioridad-inferioridad: simplemente, son formas recíprocamente complementarias.

La educación diferenciada, reconociendo la exacta paridad de niñas y niños en dignidad y humanidad, en derechos y deberes, optimiza precisamente las diferencias innatas para favorecer la igualdad de oportunidades. Quien desee profundizar con rigor en este tema tan apasionante, puede descargar aquí un informe elaborado por el colegio Retamar de Madrid. Se publicó en el año 2009 y conserva plena validez. Y también puede acceder al sitio web de la Asociación Europea de Educación Diferenciada.

LEGÍTIMA OPCIÓN PEDAGÓGICA

MODELO CIENTÍFICO ESTADÍSTICO

EXPERIENCIA PROPIA Y MUNDIAL

UNO A UNO

TUTORÍAS PERSONALIZADAS

Toda educación es personalizada. Si no lo fuera, no sería educación. Sería otra cosa y debería llevar otro nombre.

Para asegurarnos de que así sea en los hechos, en Campoalto procuramos implementar un sistema de tutorías de familias que, al facilitar la implicación de los padres en el proceso educativo, busca que familias y colegio compartan principios, armonicen criterios, y actúen coordinadamente en beneficio del alumno.

Por eso cada familia dispone de un profesor-tutor con quien cultivan una confiada relación de amistad y mantienen entrevistas para consensuar objetivos educativos comunes.

DIÁLOGO ABIERTO Y SINCERO

La acción tutorial consiste en un diálogo abierto y sincero entre padres, alumnos y tutores.

La figura del tutor, tomada de la tradición pedagógica anglosajona y de las orientaciones pedagógicas prácticas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, no es otra que la de un asesor educativo que requiere aptitudes específicas, comunicación fluida con todas las instancias del colegio, y una peculiar idoneidad profesional.

EN ALIANZA CON LOS PADRES

La meta es orientar juntos al alumno para que defina y desarrolle por sí mismo sus proyectos personales, de acuerdo a un universo de sanas convicciones.

Escuchando, acompañando, y animando a pensar y a rezar, el tutor pretenderá con humildad ayudar a unos y otros a encontrar caminos, respuestas y soluciones, procurando mejorar él mismo continuamente.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN

Esta tarea es un proceso siempre abierto, y le incumbe en especial a la Dirección de Orientación y sus instancias dependientes. La dimensión orientadora es un elemento esencial de toda la actividad del colegio en su conjunto.

HORIZONTES

La Orientación Educativa se propone abrir horizontes que trasciendan los meros objetivos pragmáticos y de conveniencia individualista. Porque la vida lograda no se consigue en clave egoísta.

ASPIRACIONES

El clima de unidad institucional, el ambiente cordial, la sinceridad, la confianza, la transparencia, el afán de superación y el trabajo bien hecho constituyen las aspiraciones de la Orientación Educativa.

INTERVENCIONES

La Dirección de Orientación despliega un nutrido abanico de intervenciones: tutorías, clases específicas, formación permanente, lecturas, actividades extra-escolares, fomento de la solidaridad, etcétera.

PAPA FRANCISCO

El 19 de marzo de 2021 se cumplieron cinco años del lanzamiento de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia. Con ese motivo, el Papa ha querido que volvamos a ese documento y sigamos inspirándonos en sus enseñanzas. Para eso, ha declarado un “Año de la Familia”, que concluirá el 26 de junio de 2022 con un acto en Roma. Este Año de la Familia convocado por el Papa se da en coincidencia con el Año de San José, ya en curso hasta diciembre de 2021. Para ayudarnos a vivir intensamente la propuesta del Papa, compartimos estos recursos muy valiosos.

  • La escuela no sustituye a los padres sino que los complementa. Este es un principio básico: «Cualquier otro colaborador en el proceso educativo debe actuar en nombre de los padres, con su consenso y, en cierta medida, incluso por encargo suyo»

    Papa Francisco

SAN JOSEMARÍA Y LA EDUCACIÓN

En 2017, el boletín oficial de la Prelatura del Opus Dei, Romana, publicó un extenso estudio sobre la pedagogía que está implícita en el pensamiento de San Josemaría Escrivá. Muy interesante para quien desee profundizar en este aspecto de sus enseñanzas.

RECURSOS

Contenidos para padres.

Valoraciones de películas y series.

Reseñas interesantes de libros recomendados.

Orientación familiar.

Educación digital de los hijos.

EXPANSIÓN

COLEGIO TORREFUERTE

Acompañando el crecimiento demográfico, universitario y comercial de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, el colegio Torrefuerte abrió sus puertas en el año 2015. Junto con el colegio Las Colinas y Las Almenitas Norte integra un polo educativo que es esperanza para tantas familias de la zona.

ESPERANZAS Y SUEÑOS

El colegio Torrefuerte comenzó con tres alumnos del Primer Grado en el 2015. Entonces sólo había esperanzas y sueños. Hoy, seis años después, son 135 los alumnos matriculados, hasta el 7mo. Grado.

Y si empezó en una modesta casa alquilada, hoy cuenta con una amplísima y espaciosa sede, verde y arbolada, llena de posibilidades de crecimiento. 

Torrefuerte viene a acompañar y a sumarse al auge urbanístico, universitario y comercial de la zona donde está ubicado: muy cerca del Hospital de Clínicas, punto de confluencia entre San Lorenzo, Fernando de la Mora Zona Norte y Luque.

PROYECTO SOLIDARIO

El aporte de Laguna Grande a su entorno consiste, esencialmente, en facilitar a los niños y adolescentes las herramientas educativas necesarias para que se abran camino en la vida de modo independiente, poniendo en juego sus talentos con iniciativa, creatividad, ingenio y esfuerzo.

LAGUNA GRANDE

Laguna Grande es un Centro de Apoyo Escolar impulsado por APEI. Funciona en horario vespertino en la sede del colegio Torrefuerte y se dirige a brindar asistencia múltiple a niños de escasos recursos de la Villa 24 de julio, de San Lorenzo.

SOLIDARIDAD

FUNDACIÓN SAN RAFAEL

Los alumnos de secundaria visitan semanalmente los hogares de ancianos de la Fundación San Rafael, del barrio Villa Morra. Les acompañan, meriendan con ellos, les escuchan. Procuran hacer realidad la constante enseñanza del Papa Francisco: honrar a nuestros abuelos.

HOGAR ALBINO LUIS

Nuestros alumnos del 7mo y 8vo grado visitan semanalmente a los niños del Hogar Albino Luis, ubicado en el Barrio Villa Morra. Comparten con ellos juegos y actividades varias llevándoles la merienda. Se trata de chicos que padecen diferentes dolencias sicomotrices y carecen de familia. La mayoría de ellos ha llegado al Hogar por orden judicial.

ARTÍFICES

ENTIDAD CIVIL PROPIETARIA

Campoalto pertenece a una entidad civil sin fines de lucro –la Asociación de Padres para la Educación Integral, APEI- que fue constituida en Asunción en 1980 con el objetivo de promover colegios dotados de ideario propio y clara identidad católica, plenamente insertados en la legislación educativa del Paraguay, dependientes del Ministerio de Educación.

APEI miró siempre a una entidad pionera en educación personalizada: Fomento de Centros de Enseñanza, que comenzó en España en 1963. Y mantiene estrechos vínculos con APDES de Argentina, propietaria y gestora de 21 colegios, y con SEDUC, entidad chilena a cargo de ocho colegios.

COLEGIOS DE APEI

Los actuales colegios de APEI son Campoalto, en Asunción, y Torrefuerte, en San Lorenzo.

Naturalmente, y aunque se trate de otra asociación, del todo independiente, existe una cercanía institucional con APEI-LA, entidad civil propietaria de los establecimientos de Nivel Inicial Las Almenitas (Asunción) y Las Almenitas Norte (San Lorenzo), y los colegios femeninos Las Almenas (Asunción), y Las Colinas (San Lorenzo).

OPUS DEI

APEI asume la responsabilidad de ser titular de los colegios, y desde su fundación, en orden a mantener su identidad católica, solicitó el asesoramiento a la Prelatura del Opus Dei que asume el asesoramiento pastoral y doctrinal. Es importante subrayar que los colegios de APEI, no son colegios eclesiásticos, ni confesionales, ni “religiosos”, en el sentido canónico de la expresión.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

Para desempeñar eficazmente su cometido, los directores necesitan el apoyo de toda la comunidad educativa. Sus puestos representan una ocasión de servir a todos, de trabajar por el bien común. Este año 2023, el Consejo de Dirección de Campoalto está formado por las siguientes personas: Director General: Blas Ortíz. · Director de Primaria: Oscar Olmedo. · Director de Secundaria: Ariel Fernández. · Director de Orientación: Ricardo Colman.

STAFF

En cualquier organización, y más aún en las comunidades educativas, todos los trabajos cuentan y son imprescindibles. Las tareas escondidas tienen un valor especial y su eficacia se mide por el amor a Dios, a los demás, y por el concreto servicio prestado. En Campoalto nada funcionaría sin esas personas que trabajan discretamente, cumpliendo sus funciones cotidianamente. Para ellos, no tenemos más que una palabra: Gracias!

PROFESORES

Los profes no son infalibles. ¿Quién lo es?. Como el aire para respirar, necesitan del aliento y la confianza de los padres, los alumnos y directivos. Esto es muy humano y necesario, para que liberen su talento creativo en beneficio de los chicos, y sabrán poner el corazón en una tarea que, a la vez que gratísima, no ahorra lágrimas y quebrantos. Los profes colaboran sencillamente con los padres en su responsabilidad natural de primeros y principales educadores.

ABUELOS

En Campoalto queremos contar con los abuelos en la tarea educativa. Como suele repetir el Papa Francisco, ellos son una “reserva de sabiduría” para todos nosotros. Y desde su larga experiencia son capaces de alentar y orientar a los jóvenes que buscan el sentido de la vida. Junto con su oración, suele decir el Papa, esa es “verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo especial para los jóvenes”.

PADRES

Sabemos que ser padres es una aventura asombrosa, humana y divina, que implica la gravísima obligación de hacer todo lo posible para educar bien a los hijos. Desde la óptica de la fe, este concepto se amplía, ya que la paternidad consiste en participar libremente del poder creador y providente de Dios; es acompañar los hijos al Cielo recorriendo un camino de amor, felicidad y esfuerzo por la santidad que exige gastarse y darlo todo.

PADRES ENCARGADOS

No se trata de un título de honor, sino de servicio. Los padres encargados son padres que intentan ayudar a todos y ser puntos de unión en la comunidad educativa. Con generosidad e iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades, se ocupan de facilitar la comunicación y la integración de sus respectivos grados o cursos. Objetivo: crear y coordinar una red de esfuerzos compartidos para mejorar continuamente la educación de sus hijos.

ALUMNOS

En cada alumno -único, irrepetible- todo mira a la esperanza. Detrás de los ojos tímidos de un niño, detrás de los ojos inquietos de un adolescente, se esconde el mundo de una libertad inefable. ¿Y quién es capaz de acceder a su misterio? La tarea educativa está ordenada a que cada alumno aprenda a razonar por cuenta propia y extraiga de sí mismo lo mejor, administrando su libertad con prudencia y entrenándose en la asunción gradual y paulatina de sus personales responsabilidades.

ANTIGUOS ALUMNOS

Un antiguo alumno de Campoalto no se imagina a sí mismo sin el recuerdo afectuoso de su colegio. Su continua pertenencia a Campoalto, nunca cortada o interrumpida, le inspira y le sostiene. Los lazos siguen fuertes y el potencial de bien es enorme.

ÁREAS TÉCNICAS

Toda organización educativa necesita recursos complementarios a lo académico. Los mencionamos aquí, por orden alfabético:

Administración
El equipo indispensable para que los números cierren y las cosas funcionen.

Capellanía
Formada por sacerdotes pertenecientes al clero de la Prelatura del Opus Dei.

Comunicación Institucional
Atiende las relaciones corporativas, gestiona la información no estrictamente académica, y da a conocer por los medios oportunos la realidad del colegio.

Departamento de Familia
Interviene en los aspectos vinculados a la formación de padres.

Enfermería
Para tranquilidad de todos, el colegio dispone de un servicio de enfermería a tiempo completo.

Evaluación
El Departamento que supervisa y monitorea las calificaciones, en estrecho contacto con las disposiciones ministeriales.

Gabinete Psicopedagógico
Especialistas para situaciones que merecen delicadeza y estudio. Interviene directamente en las adecuaciones curriculares.

Orientación
Coordina las tutorías de alumnos y familias. Interviene en la formación integral de la comunidad educativa.

Secretaría Académica
Gestiona documentos y certificados. Representa al colegio ante el Ministerio de Educación.

ÁREAS AUXILIARES

Sin ellos, nada podría funcionar. Con su trabajo cotidiano y «escondido», son claves en la marcha del colegio.

Recepción: Mario Romero.
Mantenimiento: Rosalino López, Juan José Lugo y Alexander Martínez.
Limpieza: Sra. Herna Rolón.
Servicio de comedor: La Hornalla, de Javier Viveros.
Seguridad: Rafael Melgarejo.

900+

A. ALUMNOS

660+

ALUMNOS

55

PROFESORES

15

STAFF

PROGRAMAS ESPECIALES

MATEMÁTICA SINGAPUR

Método de vanguardia que se aplica en Primaria.

MÉTODO PEIS

Sistema implementado en Chile, adaptado a nuestra realidad mediante un convenio con SEDUC, entidad propietaria de varios colegios de primer nivel en Santiago.

APRENDER A AMAR

Programa completo de educación integral de la afectividad, en concordancia plena con los valores recibidos por los alumnos en sus respectivas familias y la intervención de los tutores asignados.

BAMBÚ LECTOR

Se propone crear y robustecer los hábitos de lectura, tan decisivos para desarrollar la capacidad de pensar y expresarse.

ADOLESCENTES CON PERSONALIDAD

Educación en valores a través del Cine.

PROGRAMAS ESPECIALES

Desarrollado en Primaria.

Innovación educativa.

Educación integral de la afectividad.

Crea y robustece los hábitos de lectura.

Educación en valores a través del Cine.

CONVENIOS

Programas de asesoramiento “in company”.

.

Universidad considerada la número 1 de gestión privada en Argentina.

Cursos de formación familiar.

Club de actividades complementarias al colegio.

Funciona en la sede del colegio a partir de las 16.00 hs.