Los valores y los compañeros, los tesoros más preciados del Colegio

El colegio Campoalto se distinguió desde siempre, por tener excelentes alumnos, y, por ende, excelentes antiguos alumnos. Uno de ellos es Edgar Elizeche, promoción 2011, quien recientemente obtuvo su doctorado en matemáticas, en la lejana India, y que dejó también su huella en la Institución. Conversamos con él, quien nos contó sus recuerdos, vivencias, y todo lo que se llevó (del Colegio) a su vida cotidiana y profesional.

Primeramente, Edgar habló de sus recuerdos, aquellos que perduran siempre en las personas, las amistades, los profesores, las experiencias. “La verdad que del Colegio lo que uno más recuerda son a los compañeros, las actividades, los viajes, lo mucho que uno disfruta estando con ellos, también los valores que se aprenden son siempre muy importantes, lo aplicas día a día en tu vida”, señala.

Comenta que durante la etapa en Campoalto, le tocó viajar mucho por las olimpiadas de matemáticas, (OMAPA), donde tuvo mucha participación. “Estuve por Alemania, Holanda, en el 2011 justamente, fueron experiencias que me abrieron mucho la mente”, expresa. Por supuesto, otras actividades del Colegio fueron importantes para él. “Con los compañeros cooperábamos siempre en la organización de intercolegiales, los deportivos, de la canción, siempre dando una mano como se podía alrededor de estas actividades que son muy importantes para la vida institucional”, refiere el joven antiguo alumno.

Para él, una de los temas más importantes para un alumno de Campoalto es la educación que se brinda en el Colegio, tanto desde el punto de vista académico como de valores. “Uno tiene memorias de profesores como Julián Recalde, Ariel Fernández, docentes que realmente lo educan a uno, no solamente académicamente, sino en la parte de valores, de ser ejemplos en el aula, que es siempre muy importante para un chico de esa edad”.

Justamente, sobre los valores, siente que los aplicó estando fuera del país, más específicamente en la India, donde estuvo durante 9 años, ya prácticamente desde que terminó el Colegio. “Uno se lleva muchos valores, ideas que tal vez no todas las personas las tengan, ya sea desde un punto de vista teórico y que luego tenes que aplicarlo, realmente vas viendo eso estando lejos, también como te desenvolves, aspectos que van desde armar tus horarios y tu plan de estudios”, menciona Edgar.

Durante su estadía en la India estudio matemáticas, primero la licenciatura, luego la maestría, para terminar con el doctorado. “Fui con el nivel de inglés del Colegio, que es bastante bueno, sin necesidad de más, volví hace dos años y ahora estoy en la Universidad Paraguayo Alemana enseñando cálculo, ecuaciones diferenciales, también estoy en OMAPA, con las olimpiadas, en el equipo de profesores que entrena a los alumnos que viajan a representar al país en las olimpiadas internacionales”, subraya.

Actualmente, el joven matemático sigue haciendo investigaciones, especialmente en su área, que es algebra, la parte de teoría de semi grupos numéricos, un tema que le resulta bastante interesante. “También estoy en el Colegio Torrefuerte, enseñando a los chicos del primero de la media, tratando de transmitir los valores que me inculcaron a mí”, menciona el antiguo alumno.

Para cerrar, Edgar menciona como ve al Colegio, desde sus años, hasta la actualidad. “Por lo menos en la parte de infraestructura es impresionante lo que hicieron en tan poco tiempo, nueve años en la vida institucional es poco tiempo, hubo muchos cambios, los nuevos bloques, primaria, secundaria, es todo muy lindo, además del área de profesores, con muchos antiguos alumnos como docentes, que creo es algo positivo también, porque ese profesor (antiguo alumno) es una persona que creció con los valores que se inculcan acá y sabrá como transmitirlos a los alumnos”, finaliza.