Campeón nacional

“Para mi jugar básquet representa emoción, tranquilidad, me divierte y me gusta mucho la verdad este deporte”, nos dice el joven alumno del 2do. año del colegio Campoalto, Andrés Mangiafico Baran, recientemente coronado campeón del torneo nacional de basquetbol Sub 17, con la selección encarnacena. Oriundo de la capital de Itapuá, el joven estudiante y deportista, vive en Asunción desde el año 2013, con un breve retorno a su ciudad natal en época de la pandemia.

“Mí tío jugaba en Encarnación, e incluso llegó a ser parte de la selección nacional, tengo un primo que también está jugando (en Encarnación), además de que mi mamá fue jugadora, todos ellos me motivaron y me alentaron para que practique este deporte, y acá estoy en este momento”, cuenta Andrés acerca de cómo se inició en el basquetbol. Antes, jugaba al fútbol.

Para el joven alumno del Colegio, jugar el torneo nacional fue una experiencia muy linda, y en especial, obtener el campeonato fue muy emocionante. “La celebración en la cancha (el certamen se disputó en Colonias Unidas) fue genial, es algo que nunca me voy a olvidar”, recuerda con emoción.

La liga de las federaciones es el próximo paso para el atleta, que también tiene en carpeta otras competencias. “Estoy convocado para este certamen, además luego vendrá el Nacional Sub 19, y actualmente estoy compitiendo en el torneo Metropolitano con Félix Pérez Cardozo. Refiere también que jugar por el Colegio en los intercolegiales es algo que anhela, así como en el futuro dedicarse y vivir del básquet.

“Me gustaría poder vivir de este deporte, si no se puede no hay problema, pero yo voy a tratar de que se pueda”, expresa el joven alero. Para cerrar la nota, Andrés deja un mensaje para los niños y jóvenes que quieren sobresalir en el basquetbol. “Les digo que sigan entrenando, no solamente en el básquet, sino en cualquier deporte, y en la vida misma, que sigan intentando lograr sus metas”.