Cerramos el 2023 con un mensaje de nuestro Director

Desde el Colegio Campoalto despedimos el 2023, año con varias actividades académicas que nos dieron muchas satisfacciones, esperando que el 2024 sea aún más provechoso para toda la comunidad educativa. Para ahondar más sobre el año que se va, y el que vendrá, conversamos con el director general, MEd, Blas Ortíz.

Evaluando el 2023, a nivel académico, el Director mira en retrospectiva y haciendo un análisis, asiente de que fue un año muy bueno académicamente. “En matemáticas somos el colegio con más medallas a nivel país, y las diversas competencias internas nos mostraron el gran nivel de nuestros alumnos, por ejemplo, el «Spelling bee», la competencia de gramática y la feria de ciencias, fueron actividades que nos llenaron de satisfacción, y en la feria de ciencias, fuimos felicitados por los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, por la soltura y preparación que demostraron (los alumnos) durante sus exposiciones”, refiere.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más satisfactorios fueron las competencias de OMAPA, y los múltiples logros deportivos en todos los niveles y disciplinas. “A su vez, nos dio tristeza y felicidad despedir a una gran promoción como la 2023, estamos muy orgullosos de ellos, y tenemos grandes expectativas para los jóvenes”, comenta con mucha emoción el MEd.

Continuando con la entrevista, consultamos al Director sobre lo que le gustaría implementar en el sistema educativo de Colegio, para el próximo año: “Mirando para adelante creo que el principal desafío que tenemos es más cultural que académico, el nivel repercute directamente en la producción académica de los alumnos. Actualmente, la cultura se ve muy afectada por la irrupción excesiva de los contenidos multimedia que hacen que los (contenidos) clásicos no sean apetentes para nuestra juventud y niñez, esta cultura simplista, materialista y muchas veces amoral afecta la música, los reels, las historietas y todo el mundo mediático” comenta en este párrafo.

Por ello, para el profesor Blas más que nunca se debe trabajar junto a los padres en regular el contenido nocivo y encausar hacia el aprovechamiento de las habilidades digitales. “Sugiero supervisar constantemente el acceso a internet y las redes sociales, que con mucha facilidad secuestran las mentes de nuestros alumnos haciendo añicos las rutinas y valores que procuramos imbuir en nuestros estudiantes”, destaca.

Por lado del colegio, se debe facilitar las ocasiones en que los niños tengan experiencias agradables, con libros y cultura general apropiada. Así también, debemos encausar las bondades de la narrativa multimedia para que nuestros alumnos se vuelvan elementos disruptores en este mundo, deben ser ellos los que aporten cultura al futuro digital que les espera, no escapar a ellos como única alternativa”, exclama.

Como mensaje de fin de año, el director Blas espera que todos hayan pasado una hermosa y feliz Navidad, y que el 2024 sea un gran año. “Aprovechemos estas fechas para recuperar en familia el verdadero sentido de la Navidad, que es celebrar el nacimiento de Cristo nuestro Salvador, y procurar escapar (en familia) del consumismo y la banalidad. También, invito a las familias a aprovechar las vacaciones para conectar con sus hijos, hacer actividades distintas, conocer lugares o practicar algún deporte diferente a los convencionales. Les aliento a volver a los juegos de mesa en familia y a relajarse rodeados de naturaleza. Es bueno también que los niños y adolescentes se aburran de vez en cuando que no tengan todo servido y planificado, esto les ayudará en su autonomía, creatividad e incluso en su autoestima personal. ¡Nos vemos pronto en febrero de 2024!”, refiere con mucha emotividad nuestro entrevistado.