Nuevo Centro, nuevos desafíos

Días pasados se realizaron las elecciones para Centro de Estudiantes 2024 del Colegio, resultando ganadora la Lista X, encabezada por los jóvenes alumnos Ignacio Acuña y Matías Alarcón como presidente y vicepresidente, respectivamente. Ya pasado unos días, conversamos con ellos, quienes nos expresaron sus sensaciones ante el desafío que tendrán, y aseguran sentirse preparados y felices por la oportunidad.

Matías fue el primero en hablar, mencionando que desde muy chico se sintió inspirado por los más grandes; para él fueron un ejemplo a seguir. “Desde tercer grado es que me vi en esa posición, de querer ayudar y hacer algo por el Colegio”, comenta el joven estudiante. Por su parte, Ignacio señala que fue en el 2021 cuando se le abrieron los ojos, en un retiro espiritual denominado “Testimonio de vida”. Escuchar esos testimonios, de gente que pasó por tantas cosas, me hizo de alguna manera entender de que me estaba durmiendo, más especialmente cuando el sub jefe de esa actividad contó el suyo, entre ellas ser el presidente del CE de su Colegio y las cosas que tuvo que pasar, todo por lo que luchó, además testimonios de amigos míos que se candidataron, todo eso me movió para anhelar el servicio a los demás”.

Sobre la campaña, señala Ignacio que fue muy difícil, se prepararon bien, desde finales del 2022 comenzaron a planear todo lo que estarían realizando en el año, una actividad benéfica para poder encarar (la campaña), entre otras iniciativas. Parecía que no íbamos a tener oponente, pero poco antes de la presentación, apareció otra lista y ahí cambió un poco el panorama, refiere el nuevo presidente del Centro. En ese momento fue que nos dimos cuenta en que teníamos que hacer más actividades, movernos más con los chicos, ya no era simplemente, hola, acá estamos, vamos a ser el Centro, sino que debíamos demostrar porqué debíamos ser el CE, ese anhelo que teníamos y todas las actividades que queríamos realizar, expresa Matías.

El tener una lista opuesta fue un deseo también de ambos jóvenes, para que la competencia sea más válida, pero al afrontar esa realidad, se dieron cuenta de que debían encarar la campaña de otra manera.  Siempre quisimos, y hablo en plural, de que haya otra lista, eso iba a hacer que nos movamos más, pero es otra cosa cuando estas en esa situación, cuando ves que es posible que alguien te arrebate el puesto, y cuando contemplas eso es cuando comprendes que tenes que ganar el puesto, subraya Ignacio.

El apoyo desde los más chicos, y los que están pasando al segundo de la media se sintió mucho, nos alentaban, abrazaban, algo realmente muy lindo, el amor y la energía que transmitían fue muy motivante, comenta el flamante vicepresidente. Muchas noches nos quedamos hasta tarde, dejando un poco de lado los estudios, que por suerte al final salió todo bien porque tuvimos buenas notas, pero te cuestionabas de repente, para qué estábamos haciendo todo esto, valdría la pena, que pasa si perdes, y es en esos momentos de duda en que te sostenes en todo el apoyo que nos estaban brindando, recuerda Ignacio.

Sobre lo que sienten respecto al año que viene, Matías señala que no va ser fácil, con mucho trabajo por delante, pero están felices de tener el lindo desafío de liderar el Centro. Será un año largo, vamos a esforzarnos para cumplir con todas nuestras propuestas y que el alumnado esté contento con nuestro trabajo. Ignacio apunta a que quieren dejar un legado, que no se termine olvidando al Centro de Estudiantes. A partir de ahora comenzamos una escalera hacía arriba, queremos progresar como CE, para que el Colegio y el alumnado sientan como suyas las iniciativas que tengamos, refiere.

Otro anhelo que tienen los chicos es poder trabajar de cerca con el Consejo de Dirección del Colegio, además de con los alumnos. Es muy fácil juzgar a los anteriores Centros, porque realmente no contemplas las dificultades por las que pasaron, entonces queremos tener una buena comunicación para llevar adelante nuestras propuestas y los desafíos que puedan existir, señala.

Para cerrar, Matías dijo sentirse privilegiado por lo que les tocará vivir, y no quiso olvidar a todas las personas que los apoyaron. Nos espera un gran año, y yo quiero dar las gracias a todas las personas que depositaron su confianza en nosotros, nos les vamos a defraudar, concluye.