Debates en inglés, potenciando el nivel de los alumnos del Campoalto

Días pasados se llevó a cabo el primer Debate Tournament, evento organizado conjuntamente entre el colegio Campoalto y el colegio Las Almenas. Esta actividad fue muy importante para la institución, pues es una forma de seguir potenciando el inglés en los jóvenes, según nos comenta el profesor Fernando Beconi, Coordinador del departamento de inglés del Colegio, que en esta nota brinda detalles de lo que fue el evento, y dejó sus perspectivas para lo que resta del año, y los desafíos que tendrá la asignatura en el 2024.

Alumnos de diferentes instituciones educativas de capital y alrededores participaron del Debate Torunament del pasado 6 de octubre. “El debate es un concurso muy anglosajón, la idea de realizar esta actividad surgió después de haber participado en los debates de otros colegios como el Americano, el Japonés Paraguayo, entre otras instituciones”, comienza destacando el profesor Beconi.

“En conjunto con las profesoras del departamento de inglés de Las Almenas y de nuestro Colegio, decidimos organizar algo histórico, donde la tecnología jugó un papel fundamental, porque nos facilitó reuniones de planificación, cronogramas, entre otros puntos importantes”, destaca en este punto nuestro entrevistado.

Nos dice el querido profe Nando, que el aporte de las docentes fue valiosísimo, desde la organización, pasando por lo estético, para llegar de la mejor manera al día del debate. “Lo mío fue más organizativo, viendo las aulas, trabajando en los fixtures, entre otros aspectos importantes. La experiencia de haber compartido la organización con nuestras colegas de Las Almenas realmente fue muy satisfactoria” exclamó el docente.

Sigue destacando el docente, el excelente trabajo con el colegio Las Almenas. “Esta unión surgió de la necesidad de complementarnos con Las Almenas, y resultó una experiencia muy enriquecedora. Quisiera resaltar la gran labor de las profesoras Malvina y Patricia, quienes se prestaron para el trabajo colaborativo, así como desde el Colegio pusimos un empeño excepcional, esperando que este tipo de actividad se vuelva a repetir” acota.

“Desde nuestro punto de vista hemos tomado nota de esta primera experiencia para mejorar en los próximos debates, fuimos 8 colegios, contando los organizadores (Campoalto y Las Almenas) y hemos recibido felicitaciones de los participantes, algo muy gratificante. Destacó también la presencia de jueces externos, de la Universidad Nacional, entre otros importantes actores que hicieron que el evento brille.

Continuando con la entrevista al profesor Beconi, refiere sobre la importancia y lo que potencia en los alumnos este tipo de debates. “El debate sabemos muy bien que es un tema previamente conocido por los participantes, que requiere investigación seria, donde hay que tener fuentes confiables, hoy en día la tecnología ayuda muchísimo a recolectar esa información, pero ellos (los alumnos) siempre tienen que hacer un trabajo de curación de esa información, así como  estar listos para ambas posiciones, a favor y en contra, y una vez recolectada la información, se viene la parte de trabajo colaborativo, donde todos deben de aportar a la hora de armar el debate” sentencia en este punto el docente.

Señala que le gusta destacar los beneficios que los alumnos reciben a partir de participar en estos eventos, son, para el profe Beconi, habilidades que van a servirles toda la vida, sabiendo, sobre todo, que estos chicos están a un paso de la Universidad. “El trabajo en equipo, curación de información, conseguir fuentes, es totalmente relevante para lo que se viene en su vida académica”, resalta.

A lo que refiere al departamento de inglés del colegio Campoalto también nuestro entrevistado dio sus respectivos puntos de vista. “Para lo que resta del 2023 tenemos en secundaria los exámenes internacionales que requieren un trabajo de coordinación, son exámenes basados en computadoras, pero se necesita un entrenamiento previo de coordinación, un entrenamiento previo de los chicos para saber lo que esperan del examen”, comenta.

Para el 2024 se buscará potenciar este tipo de eventos, así como campeonatos de deletreo en primaria, reforzar los exámenes internacionales que miden el nivel de los alumnos. “Especialmente el nivel de salida de los chicos de la media, así como el acompañamiento a los chicos más pequeños para evaluar de esa manera y saber donde estamos haciendo bien las cosas y donde necesitamos mejorar”, nos dice el profesor Beconi.

Por último, da énfasis sobre lo que significa estudiar la asignatura. “Evidentemente el inglés abre puertas, me gustaría que los chicos se esfuercen en aprender (inglés), aprovechar las clases, aprovechar para el uso en todo tipo de circunstancias, en la vida, en el Colegio, y desde el Departamento estaremos potenciando y trabajando en el nivel de los alumnos y también en el nuestro para mejorar”, finaliza.