Talentum, un libro que nos muestra valores y el camino correcto

La enseñanza de nuestros alumnos requiere innovación, estar a la vanguardia, además de dedicación, ganas y entusiasmo por parte de nuestros profesores. Es por eso que, desde este año, en Campoalto se está implementando el libro “Talentum”, cuyas versiones se utilizan del 7° grado al 2° de la media. Para saber más acerca del mismo, y su aplicación en las aulas del colegio, conversamos con los profesores Ricardo Colman, director de orientación, y Enzo Gamarra, profesor de orientación, ética y tutor del 9° y 1° de la media.

“Hasta el año pasado estábamos usando unos libros que tienen una línea parecida, pero se nos volvió algo obsoleto, por decirlo de alguna manera, usábamos Cds basados en películas, mirábamos con los alumnos y rescatábamos las diversas virtudes y valores que se planteaban a través de un modo audiovisual, entonces así se articulaban las clases, en base a un extracto de la película, para luego hacer los trabajos”, señala el profesor Ricardo.

Comenta que luego de usarse mucho tiempo, algunas películas se volvieron algo reiterativas, además de que estaban necesitando una propuesta más moderna. “Para este año buscamos un material del mismo estilo, que transmita los valores e ideas que queremos enseñar, pero en un formato más actualizado, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, y eso tenemos en Talentum”, refiere.

Por su parte, el profesor Enzo señala que no solamente su buscó una estrategia más moderna, sino también culturalmente más novedosa, donde los chicos puedan encontrar referencias nuevas de su vida actual, como las redes sociales, con testimonios de artistas famosos. “El libro lo usamos en la materia de Orientación, necesitábamos encontrar otra motivación, algo que les agrade, con temas interesantes, que generen debates, y este libro tiene mucho de esto”, comenta. Además, expresa que en Talentum ven (los alumnos) una realidad muy semejante a las suyas.

“En el libro, por ejemplo, encontramos el éxito, donde un famoso explica en que se basa (el éxito), en tener una personalidad integral, entonces tratamos de separar los antivalores a los que pueda conducir, y cuáles son los elementos positivos que tienen en su vida las personas que lo alcanzan. La pregunta es, ¿quién tiene el éxito, el que gana plata, el que es famoso?, entonces se profundiza en la idea de que es el éxito”, acota el profesor Ricardo.

El profesor Enzo señala, sobre todo, que se encaran los valores desde un punto de vista más práctico que teórico. “El otro libro (del año pasado) era práctico, por el lado de la película, pero no había tanta participación de los alumnos en lo que se refiere a valores, acá te hacen preguntas, donde ellos tienen que hacer una introspección para entender que es lo que te pasa a vos, y ver en tu propia vida donde está ese valor”.

Algo que valora también el profe Ricardo es que con este libro se puede ver una muy buena predisposición, al ser una enseñanza más significativa. “Se utiliza un lenguaje más coloquial para ellos, mano, cabeza, corazón, mano, cuando se habla de valores, con la cabeza, uno, de modo racional se da cuenta de algo, o alguna acción, como, por ejemplo, el significado del éxito, y al razonar, afecta su sensibilidad, su sentimiento, y eso es lo que se llama corazón”, nos dice el Director de orientación.

“Lo otro es mano, la acción concreta, ayudar a que haya éxito en la familia o en el entorno, se van tocando temas como, dando otro ejemplo, que haces en una situación de acoso, como reaccionas ante las críticas, o cual es la diferencia en expresar tus sentimientos en un diario, o hablar con otra persona, así se van dando cuenta de que tienen opciones y que cada una de ellas tiene aspectos positivos, para finalmente llevarlos a la práctica”, apunta el profe Enzo.

Como agregado, el profesor Ricardo señala que, en temas como el acoso, ya citado por el profe Enzo, le ponen a prueba, de ver, que haría un chico que presencia cuando a otro agreden en su dignidad, poniéndolo en ridículo. “Acá sería mano, que haces ahí, te unís al sarcasmo generalizado, o le hablas al que está agrediendo, o cortas de una diciendo que no está bien, o defendes y apartas al chico que está siendo agredido”, agrega.

“Van tocando el aspecto intelectual, emocional, uno tiene que interiorizar esa virtud, querer vivirla, yo puedo entender perfectamente que la agresión está mal, pero no me da la gana hacer nada al respecto, entonces debo aprender esa virtud y adherir a mi persona lo que mi cerebro me está indicando que es lo correcto”, señala Enzo.

Cierra el profe Enzo, que la diferencia con este libro es que avanza en todo. “Y lo hace de una manera más práctica y participativa para los alumnos, y, por ende, para el profesor”.