La educación física contribuyendo a la formación integral de niños y jóvenes

El colegio Campoalto viene impulsando la formación integral de los estudiantes a través de la educación física y el deporte. Conversamos con el coordinador de educación física del colegio, Christian Dyck, quien nos dio más detalles de las actividades y el desenvolvimiento de los chicos.  

“La importancia del deporte es muy grande, es un colegio que resalta como una de sus bases el aspecto deportivo, conociendo lo que el implica la disciplina para el ser humano en general y también para el varón, se resaltan desde las capacidades motoras, la neuromotora, las capacidades básicas que posteriormente se replican en la salud”, señala el profesional.

Destaca que, “en el colegio se practican cinco deportes, si bien el bagaje motor es más amplio y permite que el chico tenga la capacidad de practicar cualquier tipo de deporte, no obstante, damos énfasis al atletismo como la madre de todos los deportes, y posteriormente a partir de ahí, al futbol, futsal, básquet y voleibol”.

“Actualmente existen diferencias entre los chicos que se dedican a uno u otro deporte, lo que busca esta materia es que los estudiantes puedan realizar de todo un poco, que cuenten con la experiencia, y a medida que van creciendo, ellos tengan la potestad de elegir y optar por el deporte con el que se sientan más a gusto, eso también está a menudo muy entrelazado con el tipo de genética o físico que los mismos tengan”.

Entre otras cuestiones, el profesor refiere de que la educación física es muy importante para la salud. “La práctica deportiva previene enfermedades, porque todos los alumnos constantemente desarrollan actividades físicas y de recreación, con eso buscamos que el buen hábito se haga presente entre todos. Desde la Coordinación buscamos cultivar ese amor por el deporte; a su vez también logramos fortalecer lo mental, porque no debemos de negar que en algunas ocasiones nuestra mente es propensa a caer en ciertos vicios o debilidades”, resalta.

“Desde Campoalto tenemos comprobado de que el deporte aleja de malos hábitos, contribuye al desarrollo integral de los niños y jóvenes, y, por consiguiente, también la parte física cumple un rol fundamental en dicho crecimiento”, sostiene el profe Christian. 

También menciona que los profesores vienen siendo parte fundamental en el día a día: “El staff de docentes componen siete profesionales, desde Licenciados en Educación Física, colegas que realizaron el profesorado, también es importante destacar a los profes que son técnicos de básquet, de futbol, y de futsal, kinesiólogo y paramédico”, nos dice el coordinador del área.

“Cada profe tiene la característica que es especifica en un deporte como fuerte, si bien manejan todos los deportes que tenemos en la institución, no obstante, buscan optimizar un área, tienen unas asignaciones y roles específicas para con unos grupos determinados”.

Por último, expresa el deseo que anhelan, de que los alumnos tengan hábitos y valores positivos, y que los vayan adquiriendo en el día a día del colegio, y de las prácticas deportivas. “El deporte les ayuda a contar con una vida disciplinada, mental y físicamente ordenada, alejada de vicios, optimizando abismalmente el estado de salud y previniendo enfermedades”, finaliza el profe Christian.