Alumno de Campoalto representa a Paraguay en la IMO

Mateo Elizeche, alumno de la promoción 2021, integra el equipo que representará a Paraguay en la IMO, la olimpíada matemática para estudiantes de secundaria más importante del mundo.

Por sus siglas en inglés, la competencia se denomina International Mathematical Olympiad. En esta ocasión se trata de la edición número 62 organizada por Rusia, y se desarrollará de modo virtual, para el equipo paraguayo, los días 19 y 20 de julio.

Mateo es alumno del tercero de la Media de Campoalto, ha sido seleccionado por su brillante desempeño en anteriores olimpíadas, y es uno de los 6 paraguayos que participarán en este certamen, que involucra a equipos de 98 países.

“El talento no es suficiente si no hay dedicación”

Desde el colegio hemos aprovechado esta oportunidad para entrevistar a Mateo. Así nos ha respondido a las diferentes preguntas que le hicimos

¿Podrías describir en breves palabras en qué consiste la Olimpíada en la que vas a participar?

La Olimpíada Internacional de Matemática es una competencia para alumnos de secundaria, en la que más de 98 países mandan a 6 representantes para rendir el examen.

¿Cómo llegaste a esta instancia?

Al llegar a la ronda final de la Olimpíada Nacional de Matemática, fui invitado al programa de iniciación científica con énfasis en matemáticas para Jóvenes Talentos organizado por OMAPA, y el participar en este programa me permitió rendir el examen selectivo para entrar al equipo de este año.

¿Qué significa para vos participar de esta competencia académica?

Para mí es un privilegio representar a Paraguay en algo tan grande como esta Olimpíada. Representa un fruto de mi esfuerzo y sacrificio. Desde siempre las matemáticas fueron gran parte de mí, entonces llegar hasta aquí es un sueño hecho realidad.

¿Qué has hecho hasta ahora para ir preparándote?

Mi preparación para esta Olimpíada empezó hace más de 6 meses, cuando me di cuenta de que el talento no es suficiente si no hay dedicación. Me pasaba tardes resolviendo problemas ytratando de entender ciertos teoremas y propiedades importantes, hasta el punto en que estudiar se convirtió en una necesidad para mí.

Junto contigo, el equipo paraguayo está formado por otros cinco participantes, dos de ellos del interior. ¿Los conocés? ¿Estudian juntos?

Si, los conocía desde hace un tiempo, y ahora que estudiamos juntos tuve la oportunidad de conocerlos mejor y volverme más amigo todavía.

¿Qué tipo de problemas te esperan en estas Olimpíadas?

Son problemas de demostración, no se trata de despejar la “equis” ni tampoco de aplicar una serie de conceptos prefijados para llegar a un resultado, sino que se trata de un problema difícil que se resuelve con creatividad, razonamiento lógico y conocimiento matemático.

¿Algún comentario que quieras hacer?

Que la disciplina es la parte más importante del éxito. No se trata de tener motivación, sino de la dedicación, de hacer las cosas incluso cuando no tenemos ganas.

Para saber más

Para saber más sobre este evento, se puede ver la noticia en el sitio oficial de Omapa Paraguay: www.omapa.org/paraguay-participara-de-la-Olimpíada-mas-prestigiosa-del-mundo-imo-2021

También se puede consultar el sitio oficial la IMO-Rusia: https://imo2021.ru/

Frases textuales para destacar:

Los problemas de la IMO se deben resolver “con creatividad, razonamiento lógico y conocimiento matemático”.

“Estudiar se convirtió en una necesidad para mí”

“La disciplina es la parte más importante del éxito”