Plan piloto: guaraní en digital

El profe Fredy Vera ha comenzado a enseñar guaraní de modo diferente. Cada lección es como un juego. Un juego en serio.

celularEl plan piloto experimental busca ampliar las clases tradicionales de Guaraní a actividades digitales a través de plataforma Duolingo, reconocida en todo el mundo para aprender idiomas.

Para ello, los alumnos del 7ºB están creando perfiles personales que les permiten realizar las actividades desde una pc, una tablet o un teléfono celular. Todo el progreso de cada alumno es monitoreado por el Profesor Fredy desde su cuenta como profesor. De esta manera, los alumnos que van avanzando en el contenido, recibe proporcionalmente puntaje extra de proceso.

Comentó el Profe Fredy que “introducir las herramientas digitales a la docencia es un desafío. Los docentes sabemos de su utilidad e importancia, pero a veces cuesta arrancar”. Asimismo, considera que “los recursos digitales pueden volver más atractivo un contenido que se enseña de la manera tradicional”.

La herramienta Duolingo, que ofrece lecciones como si fuesen juegos, brinda a los alumnos recursos audiovisuales con soporte de imágenes. Así pueden escuchar oraciones en guaraní, practicar leerlas en voz alta, escribir en guaraní, traducir textos y aprender de una manera diferente.

guaraniLa iniciativa del Profe Fredy está en evaluación y a fin de año veremos los resultados para analizar cómo seguir implementando las nuevas herramientas pedagógicas actuales.

¡Felicitaciones al profe y los alumnos del 7º B por la iniciativa!