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Campoalto: el colegio más representado en la Kanguro 2016

Campoalto: el colegio más representado en la Kanguro 2016

kanguro 2016 aérea

En las fotos no está Agustín González!!! Lo que pasa es que en estos días está de reposo y no ha podido venir al colegio…

El lunes 18 de abril, Omapa publicó una lista ansiosamente esperada por todos. Cuando la vimos, el corazón nos latió más fuerte y saltamos de entusiasmo: con 7 duplas, Campoalto resultó el colegio que más alumnos introdujo en la fase final de la prestigiosa Olimpíada Kanguro 2016.

Se trata de los convocados a la así llamada prueba validación, instancia con cupo para 50 duplas y tendrá lugar en el colegio Cristo Rey el 7 de mayo, día en que se premiará a los ganadores definitivos.

La competencia se viene desarrollando desde principios de marzo entre miles de alumnos de toda la geografía paraguaya, del tercer grado hasta el tercero de la media.

Este nuevo logro confirma una vez más que con esfuerzo y dedicación podemos conseguir metas académicas altas que son el orgullo de nuestra comunidad educativa.


Las 7 duplas que consiguieron

acceder a la prueba final:

Nivel Escolar

Daniel Colmán Acosta – Iván Rafael Marín

Agustín González – Thomas Fuchiwaki

Eduardo Rafael Boveda – Pablino Martínez

Nivel Benjamín

Didier Borja Alfonso – Benjamín Moratal

Enzo Echauri – Sebastián Sosa

Santiago Aguirre – Giovanni Dotto

Nivel Cadete

Mateo Elizeche – Federico Mernes


Web

Más datos sobre la Kanguro 2016 (fuente: website de Omapa)

La Olimpíada Kanguro de Matemáticas es un Juego-concurso matemático creado en Francia, que promueve internacionalmente la cultura matemática. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y convoca a más de 46 países y 4.500.000 participantes. Paraguay es el tercer país americano que se une a la organización KAUNGOUROU SANS FRONTIERS.

Consiste en una prueba de resolución de problemas desafiantes a ser resueltos en equipo de dos estudiantes, en un tiempo determinado.

Los participantes que obtienen los 10 mejores puntajes, de cada nivel, son convocados por OMAPA para una prueba de validación. La misma tiene el fin de darle una mayor transparencia a la competencia. En este último desafío los concursantes determinarán su posición a nivel nacional.

La Prueba de Validación se realizará el 7 de mayo en el Colegio Cristo Rey de Asunción, a partir de las 8:00 de la mañana.

La premiación está prevista para ese mismo día, a las 11:30 horas.

Los resultados de las pruebas son confidenciales, no se publican. Los interesados en acceder a los mismos, podrán solicitar a sus respectivos colegios, a partir del Miércoles 27 de abril.


kanguro 2016 en el frente del colegioPARA CURIOSOS

¿Cómo es un problema de la Olimpíada Kanguro?

Ofrecemos una selección de 5 problemas de entre los típicos que aparecen en esta original competencia.

Los temas son variados. Problema de comidas, de precios, de focos, de mascotas, de ahorros, etcétera…

Por ejemplo, un chico de la categoría Escolar, de entre 3er. y 4to. grado, debe resolver cuestiones como ésta:

Julio va a la cantina del colegio y ve el cartel de precios: Milanesa: 9.000 G ; Gaseosa: 3.000 G. En la despensa que queda frente al colegio se compra las dos cosas por 10.000 G.

¿Cuánto ahorra Julio si compra en la despensa?

1.000 Gs.      2.000 Gs.      3.000 Gs.      4.000 Gs.       Nada


Los de 5to. y 6to. Grado, de la categoría Benjamín, deben superar por su parte problemas con muchas patas, parecidos a éste:

Una mosca tiene 6 patas, y una araña, 8 patas. Juntas, 2 moscas y 3 arañas tienen el mismo número de patas que 10 pájaros y ¿cuántos gatos?

A) 2 gatos      B) 3 gatos      C) 4 gatos      D) 5 gatos      E) 6 gatos


Por su parte, los de la categoría Cadete, del 7mo. y 8vo. Grado, se las verán con problemas así:

En un restaurante un plato de ensalada cuesta 8.000 Gs, un plato de tallarín 18.000 Gs y el postre 10.000 Gs., si los pedidos se hacen por separado. Un combo que incluye los tres platos juntos cuesta 30. 000 G.

¿Cuánto ahorra una persona que pide el combo en vez de los tres platos separados? 

A) 6.000 Gs.    B) 8.000 Gs.    C) 10.000 Gs.    D) 12.000 Gs.    E) 14.000 Gs.


A los del 9no. y 1ero. de la Media, Nivel Junior, les toca problemas más difíciles todavía:

En la clase de Martín todos los alumnos tienen al menos una mascota y máximo dos. Los alumnos anotaron cuántas mascotas tienen entre todos y encontraron 17. Entre los alumnos, dos tienen un perro y un pez, tres tienen un gato y un perro.

¿Cuántos alumnos hay, como máximo, en la clase?

A) 11       B) 12       C) 13       D) 14       E) 17


Y ni qué decir del grado de dificultad que deben enfrentar los del 2do. y 3ero. de la Media, los del Nivel Estudiante:

A un foco se le puede poner esn “estado apagado” o en “estado encendido”. Hay 5 focos en “estado apagado”. Cada vez que a uno de los focos le cambiamos de estado, otro foco cualquiera también cambia de estado. Para un mismo foco, el foco elegido al azar puede ser diferente. Luego de hacer 10 operaciones de cambio, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

A) Es imposible que todos los focos estén apagados.

B) Todos los focos están encendidos.

C) Es imposible que todos los focos estén encendidos.

D) Todos los focos están apagados.

E) Ninguna de las afirmaciones de la A a la D es correcta.

 


 

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